Mensaje del Presidente
David Scheirman, Presidente
Noviembre de 2017, Vol. 65 No. 11
Para los profesionales del audio siempre existe un evento específico – un momento y un lugar – que destaca como un momento de inspiración que los llevó a un camino que define su enfoque en el campo. Mientras les hablaba recientemente a los estudiantes de audio sobre las trayectorias profesionales que podrían elegir, recordé una ocasión así.
En la década de los 70, con casas discográficas como ABC/Dunhill, Atlantic, Columbia Records, RCA, Warner Bros. y otros más que apoyaban las sesiones de 24 horas en los principales complejos de estudio en Los Ángeles, Nueva York, Nashville y otros lugares, ciertamente yo no era el único joven en búsqueda de una entrada al apasionante negocio de la música popular grabada de manera comercial. Al adquirir una exposición temprana a equipos y técnicas de audio profesional cuando me desempeñé como guitarrista en sesiones de grabación, logré conseguir un trabajo de medio tiempo en el estudio de grabación “Cowboy” de Jack Clement en Nashville, mismo que eventualmente se convertiría en el legendario Sound Emporium. Mientras pasaba el tiempo realizando tareas menores como etiquetar cajas de cassettes y limpiando después de las sesiones nocturnas, me di cuenta que la sobria atmósfera del estudio no me atraía y entendí que era el entorno del espectáculo en vivo con lo que ya estaba familiarizado.
Un caballero entró al estudio, preguntando de forma amigable quién podría ser yo – el joven recién llegado -. Él era John Wesley Gardner, quien se detuvo para discutir con los ingenieros sobre las herramientas básicas del oficio, por ejemplo, el nuevo analizador de sonido White Instruments Modelo 140. Al escuchar brevemente mi historia, dijo: “¿Por qué no vienes conmigo a una reunión esta noche con otros compañeros de audio aquí en la ciudad? Es muy informal y estoy seguro que te integrarás bien, te presentaré con ellos”. En este lugar, personas desconocidas me ofrecieron amablemente copias de publicaciones periódicas actuales (dB Magazine, Recording Engineer-Producer y la JAES). Un aviso sobre una futura convención para algo llamado la Audio Engineering Society me hizo saber, sin duda, en qué dirección establecería mi curso para el futuro.
Conocer a ese primer grupo de mentores me condujo a un trabajo de sonido para conciertos montado en un camión, envolviendo cables con el guerrero de fin de semana del sonido en vivo, Bob Todrank, quien pacientemente le explicó a un novato las complejidades del Valley People Gain Brain. Se encontraba presente Johnny Rosen, en las primeras etapas de planificación del Fanta Sound y lo que se convertiría en su tráiler de grabación remota de ataque rápido para uso en conciertos en vivo. Además de Fred Schultz, quien impulsó mi naciente interés en los sistemas PA en vivo convietiéndolo una tarea para ayudar a reemplazar los diafragmas quemados en transductores de alta frecuencia en su sistema de giras de la Nitty Gritty Dirt Band, puestos en una soleada entrada detrás de su cochera de almacenamiento un fin de semana.
Más de 40 años después, John Wesley Gardner está jubilado desde hace tiempo, pero aún es un miembro activo de la Audio Engineering Society. Recientemente tuvimos una conversación placentera sobre aquellos días en los comienzos de los años 70 y sobre lo importante sigue siendo el día de hoy para los profesionales de la ingeniería de audio desinteresados el nutrir esos intereses iniciales tanto en estudiantes como en quienes solicitan empleo: el pasae la antorcha del conocimiento a los practicantes de la industria del audio, de generación en generación, continúa siendo uno de las características distintivas de nuestra Sociedad.
Actualmente, con 89 secciones profesionales y 123 secciones de estudiantes y un creciente grupo de miembros de más de 12,000 personas alrededor del mundo, estoy extremadamente motivado por la pasión y el compromiso evidenciados en la generación más joven de profesionales del audio. Nunca ha habido un momento más emocionante para considerar una carrera en el audio. El antiguo triunvirato de sonido grabado, las aplicaciones de audio de transmisión y la experiencia en el refuerzo del sonido es unido ahora por un conjunto de otras disciplinas de rápido desarrollo: audio de videojuegos, tecnología de audio automotriz, sonido inmersivo, audio basado en Internet, redes de audio digital y muchos más campos emergentes que ofrecen diversas opciones para las personas interesadas en el audio profesional como una carrera. Adicionalmente, la Audio Engineering Society continúa siendo la organización profesional líder a nivel mundial para los profesionales del audio. Sin importar que uno sea o aspire a ser un ingeniero de operaciones, un desarrollador de productos, un científico del audio, un especialista en acústica, un audiólogo o un investigador académico, esta Sociedad ofrece un lugar de encuentro único y amistoso – una comunidad que es virtual a través del sitio web de la AES y su Revista y en persona a través de nuestras muchas asambleas y reuniones de sección locales y regionales, nuestras convenciones y nuestras conferencias temáticas.
A medida que nos acercamos a los 70 años de existencia de la Sociedad, nunca había sido más importante participar mutuamente y compartir valores e ideas como compañeros, colegas y mentores. Al iniciar a este mandato como su Presidente, eme siento agradecido por la diligente labor de los recientes titulares de este puesto. Frank Wells (2012-13), cuya experiencia en la comprensión de los medios ayudó a replantear la relevancia de la Sociedad en una industria cambiante. El Dr. Sean Olive (2013-14), cuyo sentido de la investigación académica disciplinada ayudó a establecer una base más firme y una mayor frecuencia para nuestras Conferencias Internacionales temáticas. Andres Mayo (2014-15), cuyo reconocimiento de nuestra necesidad de prácticas mejoradas de administración empresarial condujo al establecimiento de un comité de planificación financiera eficaz. John Krivit (2015-16), cuyo trabajo innovador como Presidente del Comité de Educación elevó el nivel de compromiso de la Sociedad con la comunidad de estudiantes de audio de todo el mundo. Y Alex Case (2016-17), cuya experiencia con el análisis empresarial resaltó la necesidad de un nuevo equipo de planificación estratégica, estableciendo formalmente una plataforma de consideración para futuras instrucciones por parte de su Junta Directiva.
Espero que me acompañen este año en el mayor acercamiento a nuestros amigos y colegas en el campo, esta es una invitación personal para unirse, participar y seguir adelante con las tradiciones de la Audio Engineering Society.
David Scheirman
Presidente